Respondemos a tus dudas antes de emprender un viaje de esquí en autocaravana o en furgo.

Un viaje es siempre una gran aventura, pero también muchas veces nos entran las dudas. Como apasionados de los viajes en autocaravana y el esqui, estamos esperando ansiosos que abran alguna estación de esquí para irnos a deslizar por las pistas!

La primera pregunta que nos hacéis siempre es si se pasa frío. En nuestros vehículos tenemos calefacción estacionaria, es decir, que no hace falta que esté el motor encendido para calentar el habitáculo.¡Ni nosotros ni los niños hemos pasado nunca frío!

Lo siguiente suele ser el destino.

Aquí lo tenemos muy claro. Miramos el parte de nieve y decidimos el destino sobre la marcha! Esta flexibilidad en los viajes de esquí es lo que más nos gusta! Miramos la calidad de la nieve y el tiempo que va a hacer los días siguientes. Como en la montaña el tiempo cambia muy rápido, si nos despertamos y vemos que hace frío/ nieva o no han abierto la estación, nos movemos a otra estación cercana!!

Casi todas las estaciones tienen o área de autocaravanas o te permiten dormir en el parking de la estación. Muchos de estos parking no tienen servicios, pero suele haber una gasolinera o área cercana donde rellenar/ vaciar aguas. En nuestro caso llevamos placa solar, por lo que la electricidad no es un problema!

En cuanto a las preguntas de equipamiento, nuestras furgos tienen ruedas de nieve para no tener que bajarse a poner cadenas. Esto sí que para nosotros es imprescindible. Os dejamos unas fotos y unos videos del año pasado para que entendáis porque las ponemos!!

En cuanto al gas, nosotros llevamos dos botellas de gas. En invierno a temperaturas extremas el butano se puede congelar, en teoría a -10ºC. Para evitarnos el fallo de la calefacción (en los modelos de Sun Living), solemos llevar una botella de propano y otra de GLP. ¡A nosotros nunca se nos ha congelado ninguna de las dos! En las camper, la calefacción funciona con el diésel del vehículo, por lo que en ese caso no hay problemas.

Os dejamos unas fotos y unos videos del año pasado para que entendáis porque las ponemos!!

Con las bajas temperaturas, otra cosa que hay que proteger son los depósitos para que no se hielen. Nuestras furgos tienen unos sistemas de vaciado automático en el caso de temperatura baja, para evitar que se hielen las tuberías y que se rompa algo. Para evitar que se vacíe y encontrarnos con la sorpresa de que no hay agua tenemos dos soluciones. En alguno de nuestros modelos tenemos la posibilidad de calentar el tanque de aguas grises y de esta forma evitamos dejar un reguero debajo nuestro. En los modelos que no tienen esto, dejamos la calefacción puesta la mínimo mientras que no estamos dentro, manteniendo la temperatura de los depósitos siempre por encima de los 5 grados y por tanto evitando desagradables sorpresas.

El poder dormir a pie de pista tiene muchas ventajas!!

Lo primero es que si algún niño pierde un guante, se cala la ropa o tiene frío, lo tienes muy fácil! Vuelves a la autocaravana, le cambias de ropa, pones la calefacción a tope, os tomáis un caldito o un chocolate caliente y si están muy cansados una siestecita o una peli! y cuando haya ganas….. ¡A volver a las pistas! Las vistas!! Esas vistas!!! la nieve, los árboles, los atardeceres y los amaneceres en plena naturaleza!!

Nuestras estaciones favoritas para ir en autocaravana:

Baqueira Beret: sin duda una de las mejores estaciones de esquí de España. En el valle de Arán tienes distintas opciones para pernoctar, rellenar y vaciar.

Candanchú / Astún: dos estaciones muy familiares, al lado de Jaca. Tienes áreas de autocaravanas, camping o el parking de Candanchú.

Formigal/ Panticosa: Formigal tiene uno de los mejores après ski del Pirineo y puedes dormir en Formigal urbanización o en el área de Sallent de Gállego. Panticosa es ideal para ir con niños al tener el área a pie de pista.

Sierra Nevada: la estación del Sur de Europa con vistas a África. Puedes pernoctar en el área de autocaravanas cerca del telesilla Virgen de las Nieves. Buena opción cuando hay mucha nieve.